miércoles, 26 de enero de 2011

Español - Entornos virtuales interactivos

ENTORNOS VIRTUALES INTERACTIVOS

¿Cuál es la mejor herramienta para aprender idiomas en Internet y/o a distancia?

Los entornos interactivos virtuales pueden contribuir a la educación enormemente. Pueden ser utilizados en un entorno educativo para ayudar a los profesores a lograr sus objetivos educativos.

Tipos de entornos virtuales que se pueden utilizar en un contexto educativo:

• El correo electrónico

Es la herramienta más antigua, más básico y más utilizada en Internet. Permite el intercambio de mensajes entre usuarios a través de las direcciones de correo electrónico.
También permite adjuntar archivos de cualquier tipo, programas, audio, vídeo e imágenes ...

Para obtener más información, visite:

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico


Desde el punto de vista profesional y educativo: permite la comunicación entre estudiantes y profesores. Los estudiantes pueden tener tutorías, presentar trabajos, hacer preguntas, resolver sus dudas ...

Otra ventaja importante es que no es necesario estar conectado. Pero los profesores tienen que resolver los problemas de los estudiantes de forma rápida y precisa o puede perder su validez en el tiempo. Si se tarda días en resolver una pregunta sobre un trabajo, los estudiantes no pueden avanzar en sus estudios.

En la mayoría de los cursos, la interacción entre el profesor y el estudiante se reduce la comunicación por correo electrónico.
También se puede utilizar para la comunicación entre profesores y padres. Si los padres no pueden asistir a las reuniones regulares en el centro. El profesor puede informarles sobre las notas, el comportamiento, los avances, cualquier problema… etc

• Chats

La conversación en línea en tiempo real entre dos o más personas son una gran herramienta. Está dominado por el lenguaje escrito, aunque hoy en día también se puede utilizar la voz y el vídeo.

La interacción es simultánea y permite dos posibilidades :
- Una pantalla central en el que todos pueden interactuar online.
- Conversaciones privadas, donde el profesor y uno, dos, tres ... o más estudiantes se comunican. Este servicio es más personalizado.
Para obtener más información, visite:

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Chat

Desde el punto de vista profesional y educativo: permite al profesor y a los estudiantes comunicarse directamente. La desventaja con respecto al correo electrónico es que se deben conectar al mismo tiempo. Por lo tanto, tendrán que concertar citas en un momento determinado. La ventaja es que los alumnos resuelven sus dudas al instante. Los estudiantes deben preparar las sesiones con antelación. Deben tener preguntas preparadas para el profesor para consultar en el momento en el que han quedado en el chat.

• Foros

Espacio en el que las personas pueden intercambiar información, opiniones, archivos, se pueden formular preguntas y obtener respuestas...
Pueden basarse en un tema específico o no. Puede ser libre, abierto al público o puede que tengas registrarte para poder intervenir. (Ver también los grupos de noticias)

Para obtener más información, visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Foros

Desde el punto de vista profesional y educativa: El profesor puede subir un texto que puede ser revisado por los estudiantes. También sirve para organizar el trabajo en grupo, realizar un trabajo en equipo, se pueden organizar grupos de noticias especializados de personas interesadas en el mismo tema que quieren estar informados y actualizados, etc…

Se puede visitar en línea las páginas web, la vida, tales como periódicos, etc. El profesor puede hacer comentarios sobre una noticia en la clase con los estudiantes y pueden tener acceso a diferentes foros sobre los periódicos, revistas, a diferentes opiniones y comentarios de otros países acerca de las mismas opiniones o noticias. Los estudiantes también pueden contribuir a ello con su propia opinión. Esto les permite conocer puntos de vista diferentes sobre la misma información.

Los maestros pueden visitar los foros educativos para compartir ideas, proyectos y relacionarse con otros profesores para saber lo que se hace en otros centros.

• Blogs

Sitio web como este, que contiene artículos o textos cronológicamente hechos por el creador u otros autores. En general, los lectores pueden enviar comentarios. Pueden ser temas de periodismo, personales, empresariales o corporativo, tecnológicos, educativos, etc ...

Para obtener más información, visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog


Desde el punto de vista profesional y educativo: Es una herramienta muy útil desde el punto de vista pedagógico, porque está siempre activa, contribuye a que tanto profesores como estudiantes estén al día y les ayudará a encontrar: objetivos claros, metas dirigidas a un público específico, contenido útil y actualización constante por parte de todos, etc...
Uno puede publicar anuncios, documentos, calendarios, horarios, agendas, planificación, lecturas interesantes, artículos, documentación, ejercicios, juegos, actividades, etc... El profesor y los estudiantes pueden encontrar nuevos usos y elementos que pueden incorporarse.

• Wikis

Sitio web en la que colaboran muchos autores. Cualquier persona podrá intervenir mediante la edición de su contenido a través de un navegador. En 1995, Ward Cunningham creó el primer wiki. Hoy en día la enciclopedia más importante es la enciclopedia libre Wikipedia.

Para obtener más información, visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikis

Desde el punto de vista profesional y educativo es un gran instrumento para escribir, publicar y compartir documentos y el trabajo de los estudiantes en línea.

Los alumnos y el profesor puede:
- El profesor puede corregir trabajos en la propia wiki o incluso, los estudiantes pueden entrar a mejorarlos.
- Todos pueden crear materiales educativos (diagramas, ejercicios, hojas de cálculo, etc...).
- Intercambiar las publicaciones entre varias universidades, con estudiantes de otros países en todo el mundo.
- Subir videos, documentos de texto, hojas de cálculo, encuestas, etc... que ofrece muchas posibilidades para completar obras y trabajos.
- Puede ser un espacio personal donde cada estudiante hace sus propios proyectos y pueden ser evaluados y corregidos por sus profesores.

• Las redes sociales

Son lugares de interacción social. Se puede intercambiar información entre personas, grupos, instituciones, etc... Por lo general, incorporan chat, correo electrónico y espacio para escribir en la página personal de cada persona, uno puede subir fotos, compartir vídeos y notas.

En la actualidad muchos profesores y estudiantes utilizan las redes sociales a diario. Se trata de un fenómeno global.

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_sociales

Desde el punto de vista profesional y educativo: Hay muchos tipos de redes: dedicadas a la cultura; las relaciones laborales como LinkedIn; redes educativas como Eduredes, que muestran el uso de la enseñanza y los objetivos educativos de las redes sociales.
Los profesores pueden compartir sus experiencias, ya sean parte de estas redes educativas o no.

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