Desde hace poco más de tres años he intentado añadir de manera progresiva más autoras a mi biblioteca. Ya no es solo una cuestión de principios, es que estamos tan acostumbradas a leer siempre a escritores que a veces olvidamos que, si no las leemos más a ellas, nos estamos perdiendo la mitad de la visión mundial.
Y es que si la literatura aspira a la universalidad, a poner sobre el papel todos y cada uno de los recovecos del alma, no podemos obviar lo que tiene que decir una representante de ese otro 50%. Y no olvidar que las mujeres tenemos voz y mirada propia, y siempre será mejor conocernos a través de nosotras mismas y no a través de cómo los hombres nos han descrito a lo largo de la historia.
Os presento unos libros y un puñado de razones por las que deberías hacerles un hueco en tu librería.
1. 'H de halcón' de Helen MacDonald.
Por qué: porque cuenta la historia de una mujer en proceso
de duelo tras la muerte de su padre que para intentar superar la pérdida
decide adiestrar un azor. Y en este camino que emprenden juntas, su
azor se volverá cada vez más doméstica mientras que nuestra protagonista
se volverá cada vez más salvaje conforme sus corazones comienzan a
latir al mismo son.
Una frase: "El azor era un fuego que consumía mis penas. En él no cabían ni arrepentimiento ni duelo. Ni pasado ni futuro. Vivía solo en el presente, y ese era mi refugio".
Una frase: "El azor era un fuego que consumía mis penas. En él no cabían ni arrepentimiento ni duelo. Ni pasado ni futuro. Vivía solo en el presente, y ese era mi refugio".
2. 'La vegetariana' de Han Kang.
Una frase: "Hay una mujer, un ser
humano que ya no quiere formar parte de la humanidad. Un ser que pone en
juego su vida para no dañar a nadie ni a nada, un ser a quien un día
deja de importarle vivir o morir".
3.
La saga 'Dos amigas' de Elena Ferrante.
Por qué: dar tan solo un motivo para despertar tu interés
por esta tetralogía mágica es complicado, pero lo intentaré: porque es
verdadero. Esta saga se centra en la historia de dos amigas napolitanas,
desde su infancia hasta su vejez, con todos los altibajos que pueda
tener cualquier relación de amistad. Pero más allá de eso, es una
historia de mujeres, de amor, de violencia, de estigma, de dejar atrás
la infancia... pero a la vez volver a ella continuamente por ser la base
de todo lo que eres y lo que quieres llegar a ser.
Una frase: "¿Es posible que incluso los momentos felices del placer no resistan nunca un examen riguroso? Es posible".
Una frase: "¿Es posible que incluso los momentos felices del placer no resistan nunca un examen riguroso? Es posible".
4. 'Apegos feroces' de Vivian Gornick.
Por qué: porque la familia a veces duele mucho y las
relaciones entre una madre y una hija pueden ser feroces. Y esto es lo
que la autora te hace ver en la historia autobiográfica de dos mujeres,
madre e hija, que a través de sus paseos por las calles de Manhattan
reviven tanto sus mejores recuerdos como sus rencores.
Una frase:
"La relación con mi madre no es buena y, a medida que nuestras vidas se
van acumulando, a menudo tengo la sensación de que empeora. Estamos
atrapadas en un estrecho canal de familiaridad, intenso y vinculante:
durante años surge por temporadas un agotamiento, una especie de
debilitamiento, entre nosotras. Después, la ira brota de nuevo, ardiente
y clara, erótica en su habilidad para llamar la atención".
5.
'La edad de la inocencia' de Edith Wharton.
Una frase: "La verdadera soledad consiste en vivir entre toda esa gente encantadora que solo te pide que finjas".
6. 'El enigma' de Jan Morris.
Una frase: "Tenía tres o
quizás cuatro años cuando me di cuenta de que había nacido en el cuerpo
equivocado, y que en realidad yo era una niña. Recuerdo ese momento con
total claridad, y es el primer recuerdo de mi vida".
7. 'Frankenstein' de Mary Shelley.
Por qué: porque 'Frankenstein' no es solo una novela de
monstruos y doctores con complejo de dios, sino que es todo un tratado
sobre el alma humana, capaz de las mejores obras y al mismo tiempo de
las mayores mezquindades, que al final de la novela hará que te
preguntes quién es el verdadero monstruo de la historia.Una frase: “Aprecio la vida, aunque sólo sea una sucesión de angustias, y la defenderé.”
8. 'El talento de Mr. Ripley' de Patricia Highsmith.
Por qué: porque Highsmith consigue en esta novela de
asesinatos y suplantación de identidad que casi te pongas del lado del
malo. Un protagonista que, en el fondo, lo que quiere es lo que no
tiene. Lo que no tiene por no haber nacido sobre una buena cama de
billetes. ¿Y quién no se puede sentir un pelín identificado con este
sentimiento?
Una frase: "Amaba poseer cosas, no en gran cantidad, sino unas pocas y escogidas, de las que no quería desprenderse, pensando que eran ellas lo que infundía respeto hacia uno mismo. Sus bienes le recordaban que existía y le hacían disfrutar de esa existencia. No había que darle más vueltas".
Una frase: "Amaba poseer cosas, no en gran cantidad, sino unas pocas y escogidas, de las que no quería desprenderse, pensando que eran ellas lo que infundía respeto hacia uno mismo. Sus bienes le recordaban que existía y le hacían disfrutar de esa existencia. No había que darle más vueltas".
9. 'Vernon Subutex 1' de Virginie Despentes.
Por qué: porque hemos leído muchísima literatura en la que
un hombre da vida a una mujer, pero hemos leído menos del ejemplo
contrario. Despentes, en esta novela coral, consigue crear personajes de
los que tendrías al lado en el metro o en el bar, que viven preocupados
y atrapados en sus miedos de clase media, pidiendo que el Estado-madre
les cuide pero sin esperanzas en que suceda. Además, la mirada feminista
de Despentes sobre el hombre de hoy en día es tan punzante que puede
llegar a resultar dolorosa.
Una frase: "Pasados los 40, todo el mundo parece una ciudad bombardeada”.
Una frase: "Pasados los 40, todo el mundo parece una ciudad bombardeada”.
10. 'El hermano del famoso Jack' de Barbara Trapido.
Por qué: porque ya hemos leído bastantes novelas de
iniciación masculinas (¡un saludo, Salinger!) pero no tantas femeninas y
la historia de una universitaria descubriendo el mundo al tiempo en que
se descubre a sí misma en el Londres de los 70 es una buena iniciación a
las novelas de iniciación.
Una frase: "Él ganaba fuerza gracias al mito de la incompetencia de su mujer".
Una frase: "Él ganaba fuerza gracias al mito de la incompetencia de su mujer".
11. 'Metafísica de los tubos' de Amélie Nothomb.
Por qué: porque la infancia es a veces nuestro hogar y leer sobre los recuerdos y pensamientos de una mujer que narra su experiencia como niña con una dosis de realismo mágico puede ser tu propia regresión a la infancia.
Una frase: "Los ojos de los seres vivos poseen la más sorprendente de las virtudes: la mirada. No existe nada tan singular".
12. 'La hora de la estrella' de Clarice Lispector.
Por qué: porque es la historia de una mujer que no es nadie a
ojos de cualquiera, una mujercita mediocre, de clase baja, que ni
siquiera posee una belleza que la pueda hacer más respetable ante la
sociedad, que todo lo analiza con mirada masculina. Pero lo más
importante de todo es que estas mujeres existen. Existimos. Y a todas
nos llega la hora de brillar.
Una frase: "Me limito a contar las pobres aventuras de una chica en una ciudad hecha toda contra ella".
Una frase: "Me limito a contar las pobres aventuras de una chica en una ciudad hecha toda contra ella".
13. 'Amo a Dick' de Chris Kraus.
Por qué: porque resulta refrescante y a la vez perturbador
encontrar un libro en el que la mujer sea el sujeto deseante y el hombre
el objeto de deseo. Porque en sus páginas la protagonista se ve inmersa
en unas fiebres de amor platónico, pero en lugar de sentirse ridícula o
extraña en ese extraño limbo para las mujeres, consigue dominarlo con
la única finalidad de contar su historia.
Una frase: "Ninguna mujer es una isla. Nos enamoramos con la esperanza de anclarnos a alguien más. Para evitar caer"
Una frase: "Ninguna mujer es una isla. Nos enamoramos con la esperanza de anclarnos a alguien más. Para evitar caer"
14. 'El verano sin hombres' de Siri Hustvedt.
Por qué: por el soplo de aire fresco que supone el que un
libro no incluya a un solo personaje masculino pero dé voz a cuatro
generaciones distintas de mujeres. La protagonista de esta novela es una
mujer en proceso de divorcio que se marcha al pueblo de su madre a dar
clases de poesía un verano. Y así se tejen lazos entre mujeres: entre
ella y su hija, entre ella y su vecina, inmersa en una relación de
maltrato, entre ella y su madre, pero también con el resto de ancianas
de la residencia y entre ella y el grupo de adolescentes a las que da
clases.
Una frase: “Desprovistos de nuestra intimidad y vistos desde cierta distancia, todos somos personajes cómicos, bufones ridículos que avanzamos a trompicones por la vida”
Una frase: “Desprovistos de nuestra intimidad y vistos desde cierta distancia, todos somos personajes cómicos, bufones ridículos que avanzamos a trompicones por la vida”
15. 'Paseando con hombres' de Ann Beattie.
Una frase: "La gente olvida los años y recuerda momentos".
16. 'Me llamo Lucy Barton' de Elizabeth Strout.
Por qué: porque a menudo en las horas más bajas es cuando
podemos reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro pasado. En esta
novela, la protagonista convalece en un hospital y su madre viaja desde
el pueblo para cuidarla. Ahora son dos mujeres distintas a lo que
fueron y nada tendría por qué unirlas... pero hay lazos que son muy
difíciles de romper.
Una frase: "Así debe de ser cómo nos manejamos la mayoría de nosotros en el mundo, medio a sabiendas, medio sin saber, asaltados por recuerdos que no pueden ser ciertos. Pero cuando veo a los demás andando con seguridad por la calle, como si estuvieran completamente libres del terror, me doy cuenta de que no sé cómo son los demás. Hay mucho en la vida que parece pura especulación".
Una frase: "Así debe de ser cómo nos manejamos la mayoría de nosotros en el mundo, medio a sabiendas, medio sin saber, asaltados por recuerdos que no pueden ser ciertos. Pero cuando veo a los demás andando con seguridad por la calle, como si estuvieran completamente libres del terror, me doy cuenta de que no sé cómo son los demás. Hay mucho en la vida que parece pura especulación".
17.
'La ridícula idea de no volver a verte' de Rosa Montero.
Por qué: porque cuando Rosa Montero se encontraba en pleno
duelo por la muerte de su marido, recibe los diarios de Marie Curie que
precisamente escribió durante los duelos del suyo. En esta doble
historia, llegarás a conocer a la verdadera Marie Curie: sus logros, sus
fracasos y todas las piedras que le pusieron por el camino. Pero
también aprenderás sobre duelo, dolor y amor.
Una frase: "Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos".
Una frase: "Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos".
18. 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood
Por qué: porque este libro supone un antes y un después en la historia de la ciencia ficción, porque a pesar de narrar un futuro distópico, en tiempos en el que el cuerpo de las mujeres es un arma política (aborto, gestación subrogada, prostitución) tiene tantísimas lecturas que llenarás horas de conversación con tus teorías.
Una frase: “Una rata que está dentro de un laberinto es libre de ir a cualquier sitio, siempre que permanezca dentro del laberinto”
19. 'El primer hombre malo' de Miranda July.
Una frase: "Si eres lo
suficientemente sabio como para saber que esta vida consiste
principalmente en dejar marchar todo lo que quieres, entonces, ¿por qué
no ser buenísimo en eso de dejar marchar las cosas en lugar de querer
tenerlas?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario